miércoles, 22 de junio de 2011

Transparencia

Como sabran el proyecto no solo consiste en dar clases tecnicas de danza contemporanea, si no de de investigar y enteder a travez del cuerpo y charlas temas que nos reodean e influencian dia a dia. El tema que ya empezo a trabajarse es la transparencia. La transparecia, tanto en el hambito de relaciones personales o relaciones publicas y politicas, se a demostrado en la historia de nuestro pais que es de suma importancia. Al igual que el humo despues de la fiesta de San Juan no nos permite ver las montañas, las mentiras, los engaños, las omiciones, las palabrerias no nos permiten ver la verdad con claridad. Sea entre amigos y amigas, sea entre pareja, sea en las relaciones de nuestros lideres con nosotros, es una necesidad vital el que podamos ver las cosas como realmente son, sin adornos o mentiras para que partir de esta vision clara de las cosas podamos tomar las desiciones de acuerdo a lo que realmente es. Esto nos aproxima a la lealtad, a la justicia y a la verdad.
El dia Sabado 11 de junio hicimos una practica con Anace que consistia en que cada uno tenia que imaginarse que podia alumbrar con la mirada, moviendose por todo el espacio y de todas las formas posibles, y otra persona tenia que evitar con las manos que esta persona alumbre. Todos participamos de esta actividad y concordamos en que era mas facil y entretenido ser el que tapa los ojos al otro, que ser el que alumbra era trabajaso, tenias que arrojarte al suelo o ponerte de puntitas para encontrar espacios que nuestro compañero se haya olvidado, pero tambien algo que hay que destacar, es que cuando el que estaba en la posicion de alumbrar lograba ver mas alla y alumbrar a pesar de los intentos del otro, surgia una satisfaccion tremenda. Intentar y luchar por ver y lograrlo.
Luego nos repartimos en tres grupos grandes y cada uno de los grupos tenia que crear una situacion cotidiana (ir de compras, cocinar, construir algo) que seria mostrada por una o mas personas, luego los demas integrantes del grupo buscaria la forma de tapar esta situacion, ya sea haciendo un muro rigido lado a lado o creando como una enredadera enredendose entre si. La imagen que se ve arriba es de una de las chicas llamada Soraida haciendo unos tejidos con las manos y la pushka (rueca) justo antes de ser tapada por sus compañeros de grupo que formaron frente ella una pared tupida, donde cada espacio que dejaba verla era rapidamente tapado con una mano o un pie. Los tres trabajos que se mostraron estubieron muy bien, mostraron diferentes fasetas sobre la transparencia y crearon ciertas cuestionantes como "quizas al estar cubierto puedo estar mas tranquilo" o " cuando nadie me ve puedo hacer cosas que no las haria jamas a la vista". Estas cuestionantes las entenderemos mediante vaya avanzando el proceso y vayamos profundizando el tema pero ya se puede ver que la cosa se esta poniendo interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el proyecto! Participa!